Hay otros mundos, pero están en este.
Sólo tienes que dar un paso y atreverte a descubrirlos.

sábado, 25 de junio de 2011

Sabor a pirineos.

La mañana ha empezado con un buen desayuno, de los de ponerte en forma,,, para digerirlo. Desayuno internacional más algo de bollería,,,bien, bien. Recojo bartulos, y me despido de los del Hotel. Una vuelta por Jaca, que vive su dia de la patrona (Santa Orosia) y la noche de resaca de los más jovenes.
    Calles recien valdeadas con olores a lejía y otros...  Mujeres y hombres vestidos de procesión, flores, ramos, abanicos y pamelas... colorido de mujeres en una ciudad de piedras grises con siglos de tradicion. Catedral a reventar, niños en la calle jugando al que te pillo, fotografos, cerveza fresca en los bares de alrededor...
    Me despido del centro, y me voy alejando visito la fortaleza (ciudadela), y me voy encaminando hacia Francia.
    Me dirijo hacia la salida cuando me encuentro con un conocido. Un hombre que conocí el otro día en Zaragoza en la estación. Cuando entré a comprar los billetes, en la cola de venta anticipada, se me acerca un hombre, que si a donde vás, que como lo llevas,,tal y tal. Me cuenta que él, el sabado se va a hacer el camino de Santiago con la bici, saliendo con la bici. Le comento que yo voy a Canfranc y que el camino que me cuenta me gustaría hacerlo al año que viene. Hablamos de alforjas, de peso, de agua, de equipamiento, etc.. y al final me cuenta que se va a ir solo, que por circunstancias no ha podido conseguir amigos que le acompañen  y ha decidido hacerlo solo. Me sonrío. Le comento que eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero que seguro que va a aprender muchisimo, y va a vivir situaciones que le cambiarán. Nos despedimos deseandonos buen viaje, y con la curiosidad de que igual coincidimos en Canfranc.
    Pues así ha sido. Cuando salía de Jaca, el que entraba. Hemos hablado un poco, y le he deseado buen viaje. Ya iba con prisa, que le quedaba todo por hacer.

    Nada más salir, fuerte bajada, paso por el rio y empiezo a subir. Voy subiendo por la nacional, y me encuentro un montón de ciclistas que hacen el puerto de Somport.  No, este no lo voy a subir hasta arriba, solo un poco.
A mi derecha el Rio Aragón que me va a acompañar durante todo el camino. El paisaje es impresionante. De vez en cuando paro y disfruto. Me voy encontrando con un montón de peregrinos mochileros que hacen el de Santiago. Nos vamos saludando..yo para arriba. En Castiello de Jaca, empieza a empinarse. Paro, doy vuelta al pueblo, sigo. LLego a Villanúa. Entro al pueblo buscando un bar donde almorzar,,, a ver, a ver, en mi tierra en frente de la iglesia siempre hay un bar,, plaza de la iglesia, a ver,,,, bingo: Bar. Si es que no falla. Me meto entre pecho y espalda un bocata de apalmo, con su cervecita y todo. Hoy es dia de celebración, puedo permitirme hacer las cosas con tranquilidad y tomarme tiempo para todo. A las 12 vuelvo a cojer la carretera y para arriba. Esto ya empieza a subir bien.. Carril de lentos, yo al de extralentos, plato pequeño y subiendo. Más peregrinos. LLego al "puente de los peregrinos", foto. Sigo... De vez en cuando paro a admirar el paisaje... en dos palabras: im-prezionante.  Sigo para arriba, repechico y llegada a Canfranc. Media vuelta al pueblo. Está lleno de mochileros. Muchos con zapatillas-mochila-bastón-gorra nueva, dispuestos a emprender el camino. Algunos se me quedan mirando, otros solo miran el plano y buscan por donde salir... Sigo carretera, pequeño tunel y embalse de produccion electrica. Foto. Me distraigo viendo a unos piraguistas. Sigo, fuerte repecho, y bifurcacion de la carretera: a la izquierda a Francia por el tunel de Somport, a la derecha a Canfranc Estacion. ¿Que hago?, ¿Para donde tiro?, ¿Me subo un poco hasta Francia y luego bajo?. Decido que ya he subido bastante, y que hoy a de ser dia de relajación y paseo, para descansar. Así que entro en Canfranc Estación.
   Final del viaje.
Me recorro el pueblo, visito la estación, hablo con el de la estación, vuelta al pueblo. Me voy a la oficina de turismo a preguntar por alojamiento. La  chica muy amable, me consigue un hotel de 3 estrellas a precio de hostal de 1. Irresistible. Me voy al hotel, y me guardan la bici en cuarto cerrado. Al hacer la inscripcion, veo una terraza con piscina climatizada. Se me abren los ojos. Le pregunto a la chica si esta abierta, y me dice " si, puedes usarla si quieres, lo único es que la abrimos ayer e igual el agua está muy fría". Fría, je, si ella supiera donde me he bañado estos dias,, no creo que la piscina climatizada esté más fría que el agua del barranco del Monrepos.  Subo a la habitacion dejo los trastos, bañador y al agua. Joer, está buenisima. Ale, a comer.
   Tarde de siesta y paseo.








Esta noche dormiré como un tronco y mañana, al tren a las 9 de la mañana, que me llevará a Zaragoza. De Zaragoza cogeré el que me lleve a Segorbe, y si Renfe es puntual a las  8 menos cuarto de la tarde, llegaré a mi patria chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario