Hay otros mundos, pero están en este.
Sólo tienes que dar un paso y atreverte a descubrirlos.

viernes, 24 de junio de 2011

Monrepós, ay Monrepós.

     Antes de empezar a contar el día, he de comentar, que algunos amigos me han dicho que quieren dejar comentarios y no pueden. Bien, lo primero que tienen que hacer es registrarse (preferiblemente con una cuenta de gmail, aunque pueden ser otras), y después empezar a comentar.

   La mañana ha empezado muy tranquila. Una vuelta por Huesca, unas fotos, un paseo, tanto que cuando me querido dar cuenta ya eran las 12 y todavía no había emprendido el viaje. Así que me decido a salir de la capital, y no me sitúo, que si por aquí, que si esa señal me dirige a otra carretera.. un lío. Pregunto a un paisano y me dice "tira por aquí recto y al final a la derecha ya veras la salida". Y añade "¿pero que tu piensas subir el Monrepós con toda esa carga?". Monrepós, Monrepós, a ver de que me suena eso. Nada, a mí me suena Bonrepos, al lado de Valencia, pero nada más. Resulta que ese es el nombre del puerto que separa el valle de Jaca y Sabiñanigo con el de Huesca. Yo en el mapa vi una sierra (la de Guara) y pensé la carretera pasa por un puerto. Y hasta ahí. Pero no me fijé en la altura de ese puerto. 1280m. Casí ná.
   Bueno, algo confundido, salgo de Huesca por la antigua nacional donde no hay trafico, hasta la llegada a un pueblo llamado Nueno. A partir de ahí se les acaba la autovía a los demás y todos hemos de pasar por el cuello de botella que es ese puerto en forma de nacional.
LLego a Nueno. Un pueblecico muy pequeñico, pero muy bonicoooooo! (se me está pegando cada vez más el acento), y pregunto en un bar. Bar la Olivera. Foto. La dueña me dice: "Si, ya has de seguir por la nacional que va todo el mundo, hasta que acaben los tuneles todo el mundo ha de pasar por ahí". Las 13:30h. Que hago me quedo a comer en el bar o sigo. Decido tirar hacia delante y ya pararé a comer aunque sea a mitad de puerto. Empiezo a subir, Uff. Con el plato mediano, ya no puedo. Es ocasión de estrenar el plato pequeño que está como salido de fábrica. Meto pequeño y tercer piñón.. No puedo. Mejor segundo. Vale así subo. Hay carril de normal, carril de lentos y el mío, el arcen que es de super lentos. Subo a 6 por hora. Uff.

     2 de la tarde. Aprieta Lorenzo. Las gotas de sudor resbalan de mi frente, corren a lo largo de mi nariz y se estrellan contra el suelo, marcándome el camino.

Soplo, resoplo, recontrasoplo y... vuelvo a soplar. Este puerto no se acaba.
Falso llano, meto plano mediano y 2º piñón. Apenas me dura 200m. Otra vez plato pequeño. Paro. Descanso 5 minutos y a darle. Otra subida.. Uff, uff.
Al fondo parece verse un nuevo tunel en construccion. Me voy acercando poco a poco por el carril de extralentos. Ya veo el tunel nuevo, y el viejo por el que pasa todo el mundo. Aprovecho que los de la obra están en su hora de comer, y me cuelo por el nuevo. Lo cruzo y paso al otro lado la mar de tranquilo. A la salida ya me entra gusanillo. A ver, a ver. Hombre un barranquito de montaña con agua. Je, je. Paro. quito ropa, me pongo el bañador,,, y al agua. Ufff, que fría. Un par de chapoteos, y a comer la mar de fresquico. Bocata. Siesta ligera (solo 15 minutos). y a darle otra vez. Cruzo el siguiente tunel por la via de obras, alejandome del tráfico, joer, que ancho un carril para mí solo. Salgo del tunel, y todavía no se ve el final del puerto. Pero ¿esto cuando se acaba?. Miro el mapa y calculo que todavía quedan unos 2 kms y medio. Uff otro repechico. Al final culmino. Foto. La vista desde este punto, de todo el valle de Jaca es impresionante. Se observan los Pirineos todavía con nieve. Me quedo en el area de descanso unos minutos a contemplar el paisaje.  El viento sopla fuerte, pero como es de poniente no me tapo y tiro para abajo.  30, 40, 50, 60..... para, para que me va a pillar el radar.. reduzco a 50 y bajo controlando la situacion.  LLego a un pueblo que se llama La Nave, y en una panadería entro a por bebida. Me bebo dos aquarius de medio litro. Estaba disecao. Compro agua y tiro. Para evitar ir más por nacional decido coger una local que me lleva directamente a Jaca, sin pasar por Sabiñanigo, viendo antes en el mapa, que también atraviesa otro pequeño puerto. Calculo que tendrá unos 150m de desnivel, así que me animo. Cruzo de nuevo el Río Gallego (el mismo en el que me bañé ayer). Baja impresionante. Foto y a seguir. Empiezo a cruzar valles pequeños, pueblos semiabandonados, otros abandonados en los que solo queda la iglesia en pie. Paisajes preciosos que me habría perdido si no abandono la nacional. Me cruzo con bicis, vale, esta carretera es recomendable. Pequeñas subidas, bajadas, un barranco, vuelvo a subir, bajo, otro barranco. Pienso en lo afortunado que soy de poder visitar esos paisajes en los que unicamente se oye el viento y los pájaros. Disfruto del ambiente y me relajo en perder la vista entre los campos de trigo y alfalfa. Bellos contrastes de oro y esmeralda.
Sigo sin prisa. De vez en cuando paro. Descanso, respiro y lleno los pulmones. Vuelvo a seguir. Empiezo el puerto y se me acerca por detrás otro bicicletero. El con bici de carretera y sin peso. Hablamos un rato subiendo el puerto, me desea buena suerte, y se alarga. Yo poco a poco. Subo y culmino. Me detengo, observo hacia delante, y hacia detrás. Hay veces que se me olvida volver la vista, y es un paisaje por el que he pasado pero no he visto de lejos. Y a veces cuando lo hago, me sorprendo. Bueno, bajar, bajar hasta llegar a la nacional que me lleva a Jaca.
No ha estado mal la carretera, en casi 2 horas que he estado en ella, me he cruzado con 1 coche y 10 bicis, lo que nos dá una media de 1/2 coche a la hora y 5 bicis. Justo el tipo de carreteras que busco para hacer cicloturismo.
    Una vez en Jaca busco Hotel,, después de 3 intentos (está todo lleno por que son fiestas), consigo habitación en el Hotel Ramiro I. Muy majo el del hotel, me deja guardar la bici dentro en un sitio seguro.

Despues de una mañana agotadora, subiendo el puerto, me he relajado por la tarde, disfrutando del paisaje y del rodar tranquilo en bici. Todo silencio, viento en la cara, y un nuevo paisaje a cada curva.













Y Bueno, mañana llegaré al final del viaje. Canfranc. A solo 28 kms.

4 comentarios:

  1. Mi amigo Rafa me envia este comentario por privado, indicandome que lo puedo publicar. Me encanta. Gracias Rafa.

    ""Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca, has de pregar que el camí sigui llarg, ple d'aventures, ple de coneixences. Has de pregar que el camí sigui llarg, que siguin moltes les matinades, que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven, i vagis a ciutats per aprendre dels que saben. Tingues sempre al cor la idea d'Ítaca. Has d'arribar-hi, es el teu destí, però no forcis gens la travessia. Es preferible que duri molts anys, que siguis vell quan fondeges l'illa, ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí, sense esperar que et doni més riqueses. Ítaca t'ha donat el bell viatge, sense ella no hauries sortit. I si la trobes pobra, no és que Ítaca t'hagi enganyat. Savi, com bé t'has fet, sabràs que volen dir les Ítaques". (Estrofa I de la canción Ítaca de Lluís Llach)."

    ResponderEliminar
  2. Hasta el momento hemos leido todas tus lamentaciones y algunas satisfacciones.
    Creo que es imposible escribir todo lo bueno, por lo que tu blog es un estímulo para ponernos en marcha.Cada cual en lo que desee.
    Los lamentos, si los analizas son pura falta de planificación. Por lo tanto subsanable.
    Las satisfacciones en cambio impregnan tu memoria de un modo personal e intrasferible.
    Personalmente me quedo con lo no visto, con lo no escrito. Si soñar es importante, tu has demostrado que VIVIR aún lo es más.

    ResponderEliminar
  3. Ahí esta, Canfranc!!. Seguro que cuando leas estas líneas ya estarás saboreando la gloria del final, del trabajo realizado, de ese camino terminado, vamos que te estarás tomando una cervecita bien fría en algún bareto. Creo que esta experiencia nos ha sido muy enriquecedora para todos. Para ti y para los que día tras día desde el apacible sillón de casa, nos has permitido involucrarnos de alguna manera en el pedalear del camino Segorbe-Canfranc. Hemos compartido en cierta modo ese subir de “repechichos”, alguna frustración por averías inesperadas, ese hotel mil estrellas, alguna “siestecica”, ese …, en fin, un montón de cosas. Como he dicho, de alguna manera…Je, je.
    Da la sensación de que esto suena a despedida no?. Creo que no, verdad??, Digamos, como ya te dije en otros comentarios, uno de los capítulos que quedan por “escribir” . Bueno Jose, espero que en alguno de esos capítulos que quedan por escribir podamos hacerlo juntos. Estoy seguro. Paciencia en el tren y no vemos en Segorbe, un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  4. Pedro: Bueno creo que el camino si que lo llevaba planificado, sabía por donde ir y los tiempos que tenía, dando plazo a los imprevistos. No quisiera transmitir la idea de lamentos, sino más bien de cierta dureza en algún momento. Por muy planificado que esté, subir un puerto, es subir un puerto; y si llevas en las alforjas casi 40kg de peso, pues ya te lo imaginas.
    Si me ha sobrado algo: si es peso. Pero ya intenté cargar con lo imprescindible, y aún así...
    De todas formas siempre intento quedarme con los buenos momentos, y de los duros, con la satisfaccion de haberlos superado.
    Al final, todo se resume, en lo que tu has dicho. VIVIR EL VIAJE.

    Jose:¿ Como sabías lo de la cervecita?, je, je.
    No sabes lo que me ha alegrado poder compartir este viaje, es más, en momentos duros, esa idea de compartir, me daba animos para tirar adelante.
    ¿Capitulos nuevos?, cuando quieras. ¿Cuando salimos?, je.je.

    ResponderEliminar